Con la reciente lesión de Bill Hamid, el venezolano, Rafael Romo, ha aprovechado la oportunidad parar demostrar su talento en la portería. D.C. United finalizó el fichaje del arquero en abril de 2022 con la intención de agregar más profundidad al equipo y Romero inmediatamente se integró al grupo sin ningún problema. Gestando una buena relación con el entrenador de porteros del United, Diego Restrepo lo ha ayudado a su adaptación de la MLS después de haber jugado las últimas dos temporadas en Bélgica. Su trabajo constante lo ha ayudado a elevar su nivel en el campo y darle al equipo la seguridad y tranquilidad que necesita en la línea defensiva.
Romo ha formado parte en diferentes equipos en Bélgica, Venezuela, Chipre, Dinamarca e Inglaterra, obteniendo valiosa experiencia que no todos los jugadores llegan a tener en sus carreras. Gracias a esto, Romo ha podido ayudar a sus compañeros de D.C. United con su conocimiento del juego y con diferentes sistemas que apoyan el sistema de juego que identifica al equipo.
Con la llegada del nuevo Director Técnico, Wayne Rooney, Romo confía que D.C. United cambiará la trayectoria del club esta temporada mientras juega el rol de jugador fundamental en el proceso. D.C. United confía en Romo y su potencial para convertirse no solo en referente de su equipo, sino en uno de los mejores porteros de la liga.
- Partido: D.C. United vs. Orlando City SC (domingo, 31 de julio, 5:00 p.m. ET / EE.UU.: ESPN+); (México, Centroamérica y Sudamérica: En vivo por Star+); (Caribe: En vivo por ESPN Play)
Semanalmente, la oficina de comunicación de la MLS pondrá a la disposición de los medios una entrevista con una figura de la liga.
Le invitamos a utilizar esta entrevista completa o parcialmente para su cobertura de la MLS.
Material para los medios:
“Bueno, la verdad es que al principio fue motivado por mi padre, que había sido portero profesional. Cuando era joven había jugado en un equipo profesional en Venezuela y en realidad no comencé en esa posición. Digamos que no era que me atraía mucho, pero creo que por recomendación de mis entrenadores, porque físicamente tenía un físico que podía ser potenciado en esa posición, decidí comenzar a practicar allí y de verdad que me gustó y cada vez me fui enamorando más de la posición. Y yo creo que fue una de las mejores decisiones que puede tomar, porque de verdad que si bien es una posición que tiene muchas responsabilidades, es algo que me ha permitido disfrutar de una carrera dentro del fútbol”.
“Bueno, de verdad que lo primero que quiero rescatar es el nivel de la liga. Creo que por ahí se subestima un poco desde afuera el nivel que tiene la liga, pero creo que hay un buen nivel, que cada vez están llegando mejores jugadores a la liga y esto ha ido aportando el crecimiento de la MLS en sí. Y creo que, como te digo, quizás por ahí desde afuera pensaba que podía ser diferente, pero creo que la liga tiene un buen nivel y sobre todo la competitividad que tienen los equipos. Cada equipo te puede ganar y puede venir de local o de visitante a sacar puntos. Yo creo que eso es algo que es importante para los fanáticos”.
“Bueno, honestamente, creo que siempre que hay una competencia y un compañero se lesiona, no es lo que uno espera, pero yo creo que si hay algo que me ha caracterizado en mi carrera en el fútbol es tratar de aprovechar las oportunidades que se presenten. Algunas son por decisión del técnico, algunas son por quizás alguna lesión de un compañero, pero uno tiene que estar preparado para eso. Yo cuando llegué estaba compitiendo con Bill, incluso había jugado algunos partidos estando él disponible, así que yo creo que la competencia estaba ahí. Lamentablemente para él, y para nosotros como equipo, se lesionó y perdimos un jugador que es importante para el plantel, no sólo por la calidad que puede aportar, sino por el tiempo que tiene en el equipo. Entonces por ahí se me abrió esa oportunidad Yo estaba tratando de dar lo mejor de mí y de poder primero acoplarme rápido a la Liga, porque llegué en medio de la temporada y después intentando ayudar al equipo a conseguir resultados”.
“Bueno, con Diego de verdad que desde que llegué tengo una muy buena relación. Creo que nos une el hecho de haber jugado en Venezuela, de tener orígenes venezolanos y por ahí en todo lo que ha sido mi actuación, en verdad que me ha ayudado bastante. En el tema del idioma, de poder comunicarme con los compañeros mejor, de adaptarme a la liga. Creo que ha sido de gran ayuda para mí y me ha ayudado también ir encontrando poco a poco el nivel. Creo que venía de un largo tiempo sin jugar y eso quizá a una persona como al portero afecta, pero un mes y medio se entiende mejor. Yo creo que con el pasar de los partidos he ido sintiéndome mejor y espero que de aquí en adelante pueda ayudar más al equipo y poder aportar para que comencemos a conseguir resultados positivos”.
“No, yo creo que el hecho de haber conocido diferentes circunstancias en el fútbol, diferentes ligas, diferentes características de cada una de ellas, me ha hecho apreciar lo diferente que puede ser el fútbol, las maneras de jugar, las maneras de percibir el juego, pero que al final digamos que es universal. Yo creo que todos intentamos el mismo resultado, que es ganar. Hay diferentes vías para conseguirlo, algunas más vistosas otras, otras menos, algunos con más proposición en juego, otras quizás más conservadoras. Pero yo creo que lo importante es siempre como jugadores, poder adaptarte a las ideas que tiene tu club, tu entrenador y adaptarte rápido a las características de la liga. Yo creo que sí es algo que he podido aprender durante toda esa etapa que he vivido en mi carrera es poder adaptarme a las características de la liga donde estoy jugando para para poder aportar a mi equipo”.
“Creo que la llegada de Rooney como entrenador nos ha dado un plus en confianza. Es un entrenador que tiene mucha experiencia, primero como jugador, y como entrenador ha ido creciendo en los últimos años. Que tiene una idea de juego muy clara y sabe lo que quiere hacer y yo creo que eso da mucha claridad en el juego y esa mentalidad que tiene la quiere transmitir al equipo y eso va a ser positivo. Nosotros todavía creemos que es posible para nosotros conseguir el playoff, tenemos que comenzar primero, conseguir resultados positivos rápidamente.
Yo creo que, si logramos encarrilar una serie de resultados positivos, vamos a estar ahí en la pelea. Todavía hay posibilidades y nosotros nos aferramos a ella.. Creo que, si bien hasta ahora no hemos podido contar con Rooney desde el banquillo, porque bueno, todo el tema del visado y eso, creo que pronto se va a solucionar y al poder contar con él y la jerarquía que tiene y la mentalidad ganadora que tiene, creo que es algo que va a aportar bastante el equipo. Ha sido momentos difíciles lo que hemos vivido durante los últimos tiempos, no solo por el tema del resultado del cambio de entrenadores. Creo que eso siempre es difícil en todo ese tema de acción, pero esperemos que ahora este este nuevo rumbo que tenemos con Rooney sea positivo y podamos encarrilar nuestra temporada.”
“Creo que va a ser interesante. Creo que poder probar ante una liga de tan buen nivel como lo es la LIGA MX, el nivel de nuestra liga va a ser interesante. Creo que hemos ido emparejando los niveles. Creo que hay un buen equipo en ambas ligas y creo que va a ser algo muy importante para el crecimiento de ambas ligas, de la posición de ambos y sobre todo para los fanáticos. Esperemos que sea algo que se pueda mantener en el tiempo y que brinde crecimiento para para ambos países a nivel futbolístico, lógicamente”.
Le invitamos a utilizar esta entrevista completa o parcialmente para su cobertura de la MLS.