Hablando Con – Edición Mundialista es una edición especial que se compartirá durante este año mundialista en preparación para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. Hablando Con – Edición Mundialista será un segmento protagonizando a aquellos mundialistas quienes contribuyen hoy en día en la Major League Soccer. En esta primera versión, hablamos con el actual Director Técnico de Atlanta United, Gonzalo Pineda quien como jugador ganó siete títulos, dos de ellos en la MLS con Seattle Sounders y represento a su país Mexico en la Copa Mundial de la FIFA 2006.
Pineda fue un jugador fundamental en su tiempo en la Major League Soccer como defensa del Seattle Sounders registrando 59 apariciones y anotando cuatro veces incluyendo dos títulos ganados en el año 2014 con los Sounders- la U.S. Open Cup y un Supporter’s Shield.
Durante su participación con Selección Nacional de México, Pineda jugó en 49 partidos durante tres años, incluyendo iniciando de titular en todos los partidos de fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006. Pineda fue parte de la Selección Nacional de México que terminó en tercer lugar de la Copa América 2007 donde jugó tres partidos. Su gol más notable con la Selección Mexicana fue su gol al estilo “Panenka” contra Argentina en las semifinales de la Copa Confederaciones 2005 de la FIFA en Alemania.
Pineda finalizó su carrera futbolística con los Sounders y regreso dos años después para ser el asistente en el cuerpo técnico de Brian Schmetzer. Pineda estuvo junto a Schmetzer hasta el año 2021 cuando recibió el llamado de Atlanta United. Desde su llegada a Atlanta United, Pineda ha dirigido un total de 29 partidos en temporada regular de la MLS. De los 29 partidos, ha logrado 14 victorias, siete empates y ocho derrotas.
Tras la actual fecha FIFA, Pineda y Atlanta se preparan para enfrentar a Inter Miami CF en el Mercedes-Benz Stadium el próximo 19 de junio.
- Partido: Atlanta United vs. Inter Miami CF (domingo, 19 de junio, 3 p.m. ET / EE. UU.: ESPN2, ESPN Deportes)
Semanalmente, la oficina de comunicación de la MLS pondrá a la disposición de los medios una entrevista con una figura de la liga. En esta versión de Hablando Con Edición Mundialista, Pineda habla sobre su experiencia como seleccionado y el paso de su club, Atlanta United.
Le invitamos a utilizar esta entrevista completa o cualquier parte de esta para su cobertura de la MLS.
Material para los medios:
“Pues mira, la verdad es que ya venía en el proceso de prácticamente un año con la selección y ya como que incluso los auxiliares ya me habían adelantado un poco que iba a estar en la lista. Entonces no hubo tanta sorpresa, quizás cuando llegó la convocatoria, pero obviamente me emocioné muchísimo al saber que iba a ir a un Mundial. Y si te soy sincero, como que no dimensione tanto la importancia del mundial, como que me llegó y yo creo que toma tiempo a veces procesar ciertas noticias y en mi caso fue así años después y sobre todo también a veces cuando te retiras dices wow, jugar un Mundial, increíble y puedes dimensionar lo mejor. Entonces, para mí fue obviamente mucha alegría, cumplir mi sueño – jugar un Mundial, pero también me puso mucha presión sobre mis hombros y creo que traté de concentrarme mucho en llegar bien preparado, en hacer todo lo que tenía que hacer en mi preparación, con mi equipo, que en ese momento ya estaba en Chivas y tratar de estar física y mentalmente muy muy bien”.
“Pues yo creo que la magnitud del evento es algo que evidentemente es impresionante. Tuvimos la fortuna de ir a la Copa Confederaciones un año antes, en el mismo hotel, en las mismas ciudades, prácticamente. Y fue una sensación como que muy bonita, pero como que ya habías vivido, como que te llegó un deja vu del 2005 que fue la Copa Confederaciones y yo creo que la magnitud fue. Yo me acuerdo mucho de un partido porque fue de los primeros, no me acuerdo en donde porque soy muy malo para eso, pero llegamos en tren a la ciudad y de ahí nos fuimos caminando. Saliendo del tren, caminando hacia el hotel que estaba muy cerca, tres cuadras y me acuerdo mucho pues llevábamos un mes concentrados y en viajes en Europa, estuvimos en Roma, en Holanda y tenía mucho que no veíamos a los fans mexicanos, a tu familia, muchas cosas y saliendo de ese tren no, bueno, había no sé si cientos o miles, pero yo veía miles de personas mexicanas, de paisanos que nos hicieron valla todo el camino desde el tren hasta el hotel y fue para mi ahí donde dimensione un poco esto es un mundial, esto es lo que queríamos vivir. Y me acuerdo mucho de que incluso llegando al hotel salimos al balcón e intentamos abrir las ventanas para cantar con la gente del Cielito Lindo en la explanada que estaban todos allí. Y fue un momento muy, muy bonito. Fue un momento muy, muy bonito, muy especial y como digo estás en el Mundial y bueno, fue muy especial
¿Y que me cambió?, pues yo creo que quizás me hizo madurar un poco las experiencias vividas ahí, el dimensionar contra quién juegas, en que escenarios te ayudan a madurar. Y obviamente la derrota contra Argentina, pues fue una experiencia fuerte, dura, muy, muy dura, porque realmente creíamos que estábamos para para poder trascender ese día y al final no se da. Entonces fue una derrota muy dura en mi carrera y yo creo que me hizo también a veces más fuerte, más resiliente, ¿no?”.
“Sí, pues mira, nunca hay grupos fáciles. Yo creo que todos los grupos, siempre en un Mundial, porque hay cierto desconocimiento, a veces a pesar de que hay scouting y muchas cosas hoy en día hay cierto desconocimiento hasta cultural de los rivales y realmente saber las tendencias de un fútbol es difícil en un Mundial, entonces no siempre llegas conociendo al 100, a tus rivales o conociendo todo lo que implica jugar contra otro estilo no muy diferente al tuyo. Entonces yo creo que este este Mundial, obviamente Argentina es un rival muy duro que todos tenemos, pero Polonia, cuidado con Polonia, rival que calladito, calladito es de esos calladitos pero que siempre llevan un proceso bastante interesante. Ya, en Europa y Arabia, que bueno, ¿son equipos que nunca sabes, no? Yo no conozco ningún gol de Arabia por ejemplo y. Y este y pues bueno, nunca sabes quién puede tener talento, como se estarán encontrando ellos y en ese desconocimiento a veces te llevas sorpresas. Entonces es importante tomar todos los partidos con seriedad y a veces preocuparte más por tu juego, por tu comportamiento, por cómo puedes jugar, por tu modelo de juego, por cómo quiere jugar el equipo – es a veces más importante que quizás tener todo perfectamente planeado para cada rival”.
“Pues mira, la vez que me ha tocado, no sé. Personas que jugaron antes que yo en 2014, como han visto la evolución, quizás con más tiempo. Desde mi perspectiva, ha cambiado radicalmente el nivel, el estilo, el tipo de jugadores. A partir de 2015, que es cuando se habla o se abre un poco esta opción del jugador TAM [Fondos de Adjudicación Específicos por sus siglas en ingles]. Y creo que eso ha cambiado. El fútbol de la liga, el estilo, el equipo, la calidad de jugadores. Y ahora, con esta última regla del Young DP [Jugador Franquicia Joven] creo que todavía la cambia mucho más. Y creo que me ha tocado ver esa evolución a nivel de estilos de diferentes entrenadores, que también ha sido otra evolución, que se han traído entrenadores de gran renombre a nivel internacional y que han venido a aportar nuevas ideas y todo eso nutre. Todo eso nutre porque a pesar de que se pensaría que solo para un equipo, los jugadores que están en ese equipo, estos van a otro y traen esas ideas y eso hablas con los jóvenes y todo eso nutre al país como tal. Entonces creo que ha habido una evolución tremenda en los últimos años y que bueno, me encanta el nivel de hoy de la MLS es bastante, bastante alta”.
“Yo creo que fue muy, muy importante ¿no? romper un poco esa barrera que se tenía desde la perspectiva del MLS en cuanto a que los equipos mexicanos habían dominado desde hacía muchos años. Y precisamente, Pumas pierde la final y me tocó estar ahí contra Saprissa y a partir de esa derrota contra Saprissa ha sido un dominio total de los clubes mexicanos en esa Copa. Y esto yo creo que sí marca una tendencia, pero tampoco yo lo marcaría como la gran diferencia o la gran barrera que se ha roto. Yo creo que el nivel es lo que es. De igual manera que cuando ganó Saprissa no se decía que el fútbol costarricense o la liga costarricense era mejor que la mexicana. Yo creo que esas comparaciones, a veces maniqueas, de que este es bueno, este es malo y ahora ya se pasó, ahora ya no hay muchos puntos de vista para evaluar eso, pero sin duda es un paso importante, ¿no? El ver a Seattle representando al área en un Mundial de Clubes va a ser tremendo para la Liga y la exposición mundial. Y todo esto va a ser bastante bueno”.
“Bastante bueno, yo creo que ha mejorado mucho. Tengo mucha curiosidad de cómo se manifiesta este nuevo formato de fuerzas básicas de la MLS Next y cómo eso impactará en producir más y mejores jugadores que al final. Creo que la MLS ha hecho un grandísimo trabajo en eso, en dar un gran balance entre sí, traer a jugadores de gran calidad, sí, traer a jugadores de renombre, jugadores jóvenes con mucho potencial y ahora producir jugadores. Entonces creo que han sido muy inteligentes en los pasos que han ido dando y la progresión para poder llegar a este momento que me imagino no es el destino final, sino es un pasito más en este plan que tiene la MLS, pero que hoy en día hay jugadores de gran calidad a edades tempranas y que muchos de ellos están dando el salto a Europa también a edades tempranas, lo cual continua con esta visión de Europa de ah el mercado de Estados Unidos es atractivo para atraer jóvenes y eso siempre esa reputación comienza a ayudar a la liga a que eso se siga pasando y ojalá que este nuevo formato traiga más ventajas para los jugadores, sobre todo en su formación y que la formación sea de mayor calidad para que sí de por sí ya están sacando buenos jugadores todavía podamos incrementar el nivel”.
“Ganar, ganar. Un equipo como Atlanta, lo he dicho siempre, no hay pretextos, no, no hay nada que no tengamos. En mi caso no me gusta poner paraguas antes de que llueva, no me gusta poner pretextos de nada. Incluso cuando suceden cosas los tomo como cosas del fútbol. Pero en realidad lo único que se espera de un equipo como Atlanta, con la inversión que tiene, con las instalaciones, con el estadio, con el número de aficionados y la calidad funcional que tenemos es ganar. Entonces para mi este yo creo que el objetivo de todos acá es ganar. Queremos ganar de nuestra manera, jugando bien al fútbol, jugando por abajo, siendo competitivos, tener una mentalidad ganadora, proyectar hacia la afición los valores que quiere el club, pero a la vez ganando, ganando, no hay otra manera. Y bueno, me dices rápido ¿qué se espera de Atlanta? Ganar”.
Le invitamos a utilizar esta entrevista completa o cualquier parte de esta para su cobertura de la MLS.