Hablando Con – Edición Mundialista es una serie especial que se compartirá durante el 2022 en preparación para la Copa Mundial de la FIFA en Catar 2022. Hablando Con – Edición Mundialista será un segmento que se concentrará en aquellos jugadores o miembros de cuerpo técnico que tuvieron un rol mundialista con sus selecciones nacionales. En esta edición, hablamos con el actual Asistente Técnico de New York City FC, Efraín Juárez quien como jugador ganó seis títulos, tres de ellos con la Selección Mayor de México además de representar a su país en la Copa Mundial de la FIFA 2010.
Con la Selección Sub-17 de México, Juárez llegó a levantar un Mundial en el Mundial de la FIFA 2005. Con la Selección Mayor, Juárez levantó consecutivamente la Copa Oro 2009 y 2011. Juárez llegó a levantar tres trofeos en México, donde jugó por ocho años, en dos etapas diferentes de su carrera. En el medio de dichas etapas, Juárez jugó en el Celtic de Escocia y Real Zaragoza de España.
Al finalizar la fecha FIFA, Juárez y NYCFC se prepararán para enfrentar a Colorado Rapids en el Yankee Stadium el próximo sábado, 19 de junio.
- Partido: New York City FC vs. Colorado Rapids (sábado, 19 de junio, 5 p.m. ET / EE. UU.: ESPN+)
Semanalmente, la oficina de comunicación de la MLS pondrá a la disposición de los medios una entrevista con una figura de la liga. En esta versión de Hablando Con -- Edición Mundialista, Juárez habla sobre su experiencia como seleccionado nacional y la actualidad de su club, NYCFC.
Le invitamos a utilizar esta entrevista completa o parcialmente para su cobertura de la MLS.
Material para los medios:
“A ver, primero que nada, obviamente, mi caso desde chiquito, desde que tenía uso de razón, de que me acuerdo de las cosas, jugando con mis primos, con mis amigos en la calle. Siempre te imaginas y juegas cuando eres chiquito a representar a tu país, a jugar en un Mundial, te pones hasta alguno de tus ídolos en ese momento jugando ahí en la calle, allá en México. Y siempre fue un sueño desde que empecé a jugar, así me imaginaba, así jugaba con mis amigos, luego en la escuela hasta que fui creciendo y el día que obviamente salió la lista definitiva, que me tocaba ir a representar a mi país en el evento más importante o en la justa más importante que tiene un futbolista profesional como es un Mundial, pues obviamente todas las emociones explotaron. Me acuerdo que estaba en casa con mis padres y obviamente lágrimas de mucha felicidad, porque el sueño ese que te cuento de que jugaba desde chiquito con mis amigos, con mis primos en la calle, ahí en México, jugar un Mundial se ha hecho realidad.
Y más allá de eso, más allá de esa emoción, en ese momento que salgo en la convocatoria para representar mi país, el sueño también era jugar, porque muchas veces puedes ir al Mundial, pero no te toca jugar. Hemos visto muchísimos casos y tuve la fortuna de poder representar a mi país en el Mundial, en el evento, en un partido inaugural, el primer partido; México contra Sudáfrica -- yo inicié ese partido. Es chistoso porque voy recordando el tiempo, tenía 22 años y la realidad es que en ese momento no me sentía de 22 años, ni pensaba mucho la edad. Hoy que ya tengo casi 35 años, digo ¡ay caray! A los 22 años jugué un Mundial. No es algo fácil, realmente, es algo que si te pones a pensar es difícil. Pero en ese momento nunca lo pensé, no lo realicé, no lo tenía muy claro en la cabeza y al final tuve la oportunidad de jugar contra Francia, un partido también muy bonito que ganamos. Me habían amonestado en los dos partidos contra Sudáfrica y contra Francia y no jugué contra Uruguay, el tercer partido de grupos y luego me tocó jugar los octavos de final contra Argentina, que desgraciadamente ahí no pudimos salir con un resultado positivo. Pero en general, obviamente un sueño, un sueño hecho realidad. Lo máximo que puede aspirar un futbolista es representar a tu país en un Mundial y tuve la fortuna de hacerlo”.
“Mira, realmente más allá de todo, ¿no?, yo creo que el primer partido contra Sudáfrica fue impresionante porque es el partido inaugural. Es el partido, junto con la final, más vistos este en todos los mundiales. El primer partido y la final son los que más se ven a nivel mundial. Y entonces hablaban de unos números que 55, no me acuerdo el número de televidentes que tenían alrededor del mundo era impresionante y eso era una de las cosas que más me impactaron. Todo el mundo realmente se paraliza para ver ese partido y tuve la fortuna de jugarlo todo, 90 minutos; un partido emocionante. Obviamente, como experiencia y como jugador, me cambió toda la vida.
Después del Mundial tuve oportunidades, tuve ofertas, yo jugaba en ese momento en México, en los Pumas y después del Mundial tuve ofertas de Europa, que obviamente también era otro sueño que tenía que cumplir o que quería hacer. Tuve ofertas de diferentes países alrededor del mundo, más en Europa, Italia, España y Escocia, fui hasta en Inglaterra en algún momento. Decidí junto con el club – porque también en este momento, cuando eres muy joven y cuando estás a expensas, yo tenía contrato con mi club y para Pumas la mejor oferta para el club era la de Celtic. Y, obviamente yo también feliz, muy ilusionado por ir a un club de esos y obviamente al mismo tiempo, pues es de las experiencias, de las cosas que te cambian. Jugar un mundial, tener ese tipo de opciones, ese tipo de ofertas después de haber jugado y participado en el Mundial”.
“Que lo disfruten. Más allá de consejo, porque al final lo vuelvo a repetir, me parece que si le preguntas a todos los futbolistas a nivel mundial qué es lo que más les puede o qué es lo que más sueñan, todo mundo te diría representar, o la gran mayoría te dirían representar a su país en un Mundial. Y yo creo que eso es hoy todos los chicos, los jugadores que están en la MLS, que tienen la oportunidad de ir a representar a su país. Que lo disfruten, que lo disfruten porque realmente nunca sabes si vas a poder tener la oportunidad de jugarlo en otra ocasión. No hay que olvidar que es cada cuatro años. No hay que olvidar que es una justa que tiene que pasar muchas circunstancias para ir desde la eliminatoria. Desde la eliminatoria tienes que pelear por un lugar, no solo las selecciones, sino tú también con los compañeros, con la gente, de ese mismo país, para poder estar en esa selección, para poder representarlas. Hay muchos casos que podemos nombrarlos y nos quedaríamos horas aquí, de muchos jugadores que empezaron los procesos, pero no llegan al Mundial. Entonces si ellos tienen la oportunidad, que lo disfruten porque son privilegiados de representar a su país en el evento más importante y que hagan bien las cosas. Más allá de presionarse de lo que representa un Mundial, es disfrutarlo, porque nunca sabes que si vas a tener otra oportunidad por diferentes circunstancias que pueden pasar”.
“Híjole, me parece que ya se está convirtiendo casi en un clásico de Mundiales. Siempre los últimos, no sé cuántos, cinco o seis mundiales, hemos enfrentado a Argentina. Desafortunadamente, obviamente, no hemos tenido la oportunidad de ganarles. Me parece que se han hecho muy buenos partidos. Me acuerdo del 2006 de Alemania que al final Maxi Rodríguez hace un golazo de otro partido y México termina eliminado. Y luego con nosotros, tuvimos ahí un error del árbitro gigantesco, un fuera de lugar de diez metros que no se marca, que desde ahí tienes que remar. Ha pasado los partidos siempre contra Argentina. Siempre pasa algo que no es del partido, que no es meramente del partido, algo extraordinario. Y ojalá este Mundial, que a México le toca en la fase de grupos, es la primera vez que le toca en la fase de grupos – no en la eliminación directa. Me parece que va a ser un bonito partido. Ojalá tengamos la oportunidad de que México llegue en su mejor momento, de que la selección pueda hacer un gran partido, hacer un gran fútbol y pueda salir con el resultado positivo, que son los tres puntos”.
¿Qué nos puedes decir sobre el tiempo que has estado aquí en la MLS como asistente? -- ¿Cómo has visto el crecimiento de la liga, especialmente la más reciente victoria de Seattle en la CCL?
“No hay que olvidar, que yo vine a la MLS de jugador también hace cinco años. Estuve cuatro o cinco años si mal no recuerdo, pero ya en ese momento se veía un crecimiento impresionante en la MLS. Yo estuve un año en Vancouver, un año que me sirvió muchísimo. Nosotros teníamos la idea de que la liga estadounidense en la MLS era una liga en crecimiento todavía. Y cuando yo llego aquí como jugador, hace cuatro o cinco años, ya no es una liga de crecimiento, es una liga que es una realidad. Imagínate de esos cuatro años ahora, si yo decía hace cuatro años que es una liga, que es una realidad, imagínate ahora el crecimiento que ha tenido es extraordinario y gigante. Que hoy los resultados se ven al ganar una Concachampions cuando realmente hace mucho nunca había ganado un equipo de la MLS– En el formato nuevo me refiero a eso. En los últimos años todos los partidos, todas las finales de Concachampions han sido contra un equipo de la Liga MX Antes veíamos solo en las finales a los equipos de la Liga mexicana. Hoy las últimas finales siempre ha habido un equipo de la MLS. Entonces cuando hablamos de crecimiento no hay más valoración que el resultado y el resultado hoy lo tenemos clarísimo con Seattle.
Me parece que no tiene tope. La Liga no solo está creciendo, sino sigue creciendo porque eso es impresionante. Cada año mejora en todos los aspectos, desde jugadores, desde técnicos que vienen, desde el tope salarial se abre más para que vengan jugadores con más calidad, para que los equipos puedan contratar jugadores de mucha más calidad. Hoy es una liga competitiva a más no poder, no hay una diferencia máxima entre ningún equipo. O sea, hoy nosotros tenemos la fortuna de estar primeros en la conferencia, pero hoy podemos perder con quien sea y eso es impresionante. Eso no lo ves en muchas ligas en el mundo. Porque no hay que olvidar que alrededor del mundo hay uno, dos, tres, o cuatro equipos que nadie les gana y después todos se pelean, ¿no?. Aquí no. Aquí es impresionante. Entonces ese crecimiento constante que está teniendo la liga, es de reconocer, es de aplaudirse y me parece ese es solo el principio de algo que puede ser impresionante a comparación con ¿una liga?. Puede ser, a lo mejor, una de las mejores a nivel mundial en un futuro”.
“Otra cosa que también es impresionante, ¿no?. cómo se está trabajando con los jóvenes hoy por hoy. Mucho talento ha sido exportado a Europa, y no solo eso, sigue saliendo mucho talento. No hay que olvidar que es un país de casi más de 300 millones de habitantes, y si hacemos números rápidos, obviamente debe haber mucho talento y eso es lo que está pasando. Todos los clubes están descubriendo, están entendiendo también, porque no hay que olvidar que en ese crecimiento que ha tenido la MLS, no hay que olvidar que hace diez años contrataban jugadores que venían casi en un retiro. – Hoy ya no. Hoy en lugar de gastarse ese dinero en esos tipos de jugadores, la MLS o los clubes, se están gastando el dinero en invertir en sus academias, en buscar talento y eso le está repercutiendo a la liga y a los clubes. En vender jugadores, en exportar jugadores, no solo exportar, sino también usarlos para tu propio beneficio. Hoy, en nuestro caso en New York, tenemos tres o cuatro jugadores de la academia. Hoy ya se han exportado tres o cuatro jugadores a Europa de la propia academia, del club. Entonces, y no solo nosotros, hay muchísimos casos. En el caso de Dallas, el caso de Filadelfia, casi todos los clubes hoy en su 11 inicial tienen algún jugador, uno o dos jugadores de la academia. Entonces me parece que eso los clubes lo han entendido muy bien y ahí también es, me parece, el futuro de esta liga – es el futuro de los propios clubes y es el futuro de este país también”.
“A ver, es una muy buena pregunta. Me parece que más allá de “¿qué se espera?” nosotros entendemos que hay que seguir mejorando. Más allá de que hoy estemos en una posición, me parece buena o muy buena, siendo primer lugar con un partido menos en comparación con todos los equipos de nuestra conferencia. Pero no nos conformamos. El equipo ha madurado muchísimo y entiende que este es solo es el comienzo. Muchas veces no es como empiezas, sino cómo terminas. Y entonces nosotros tendremos la obligación, o el trabajo que tenemos, es de ser constantes de aquí al final de la temporada. Vienen partidos muy complicados, vienen partidos de visita, vienen partidos que van a ser excepcionales y nosotros tenemos que prepararnos, estar a la altura para poder competir y poder llegar lo mejor posible al final del torneo”.
Le invitamos a utilizar esta entrevista completa o parcialmente para su cobertura de la MLS.