Si de longevidad se trata, Diego Fagúndez lleva paso firme para convertirse en uno de los jugadores de la MLS con mayor número de partidos jugados, sin mencionar su envidiable récord de goles y asistencias. El jugador nacido en Montevideo recientemente rompió la barrera de los 300 partidos profesionales en la liga, con el precedente de apenas tener 27 años de edad. Fagúndez originalmente fue fichado por New England Revolution en el 2010 cuando apenas tenía 15 años y se convirtió en el jugador más joven en la historia de la liga en registrar 100 apariciones en la MLS, hito que consiguió durante la temporada 2015. Durante esa misma temporada, Fagúndez se convirtió en el jugador más joven en anotar 25 goles en la liga. Llegando a Austin FC para su temporada inaugural en 2021, el mediocampista no solo anotó el primer gol en la historia del Club (24 de abril vs. Colorado Rapids) sino también entró en el selecto Club 50/50 (50 goles anotados y 50 asistencias conseguidas), y lo hizo con apenas 26 años y 263 días cumplidos, convirtiéndolo en el segundo jugador más joven en lograrlo, superado únicamente por Landon Donovan.
Fagúndez es un apasionado de la liga, de su futuro y de los seguidores que le apoyan. El uruguayo es uno de los jugadores más cercanos y apreciados por los fervientes seguidores de Austin FC y no tiene la menor intención en bajar el ritmo de su hacendosa carrera. Por el contrario, Fagúndez planea convertirse en uno de los jugadores más emblemáticos en la historia de la MLS.
- Partido: Portland Timbers vs. Austin FC (sábado, 12 de marzo, 7 p.m. PT / EE. UU.: FOX 12 PLUS; The CW Austin; UniMás Austin; México, Centroamérica y Sudamérica: Star+ (Digital)
Semanalmente, la oficina de comunicación de la MLS pondrá a la disposición de los medios una entrevista con una figura de la liga. Le invitamos a utilizar esta entrevista completa o cualquier parte de esta para su cobertura de la MLS. Por favor, dar crédito a la Oficina de Comunicación de la MLS.
Material para los medios:
“No, creo que ya sabemos todos que tenemos un buen equipo. Sabíamos que teníamos hambre y que no terminamos de la manera que queríamos el año pasado, entonces este año creo que trayendo a los jugadores que trajimos y a los nuevos que vinieron, trajeron otras cosas para traer al equipo y demostraron que se le puede ganar a cualquier otro equipo. Creo que nosotros pudimos hacer muchos goles y sabíamos que teníamos el talento para hacerlo y es algo que estos dos partidos en casa pudimos hacer.
Si te digo la verdad, creo que cuando ellos creyeron en mí de traerme a Austin fue algo que me dio energía. Quería demostrar que el Diego Fagundez del 2013 todavía estaba. Creo que en los últimos dos años en New England [Revolution] me dejaron como que era un jugador que se le terminó la carrera, que no iba a jugar, que no iba a hacer goles. Entonces cuando llegué acá que me dieron la oportunidad me puse en la cabeza que quería hacer lo máximo que pueda; hacer goles, ayudar al equipo, y creo que cuando trajeron a los jugadores como un Seba Driussi, me hace mejor jugador a mí estar dentro de la cancha con él.
Si te digo la verdad, como equipo estamos bien unidos. Estamos todos juntos. Se ve adentro del vestuario, se ve dentro de la cancha, afuera; es algo muy lindo de tener. A Maxi [Urruti] lo conozco de años, entonces era algo fácil para él venir. Él conocía a Seba también, entonces cuando llegó el equipo lo trajo con brazos abiertos. Fue algo muy fácil y lo más importante es lo que muestran en la cancha, que traen energía, que tienen ganas de estar, que quieren hacer goles y eso era bien importante.
Un jugador como Felipe [Martins] es como un líder. Él está en la práctica, les grita a todos, quiere ganar; es algo lindo. Entonces, cuando traes a jugadores así impactas a otros jugadores y el equipo después es algo que tiene que seguir. Y creo que, como te digo, la celebración después de los goles se ve todo el mundo celebrando juntos. Somos bien unidos y como todo, somos una familia acá.
Si te digo la verdad, el equipo que tenemos sabemos que podemos hacer goles. Creo que ya hicimos 10 goles y tuvimos cinco o seis jugadores diferentes que están haciendo goles, entonces es algo lindo de tener. Yo sé que yo y Maxi estamos esperando los goles de nosotros, porque claro, estamos jugando los partidos, empezamos, jugamos, hacemos jugadas y a veces es lo único que te falta. Pero como todo, mientras el equipo esté ganando y otros estén haciendo goles, para nosotros eso es importante. Si no hago goles todo el año, pero puedo hacer asistencias y el equipo sigue ganando, entonces hay que seguir para adelante y ayudar en todo lo que se pueda. A lo último lo que importa es ganar los partidos, agarrar tres puntos en casa y tres puntos afuera y seguir siendo el mejor equipo.
La verdad es que los hinchas son bien importantes acá. Siempre traen 100% a los partidos, con todas las ganas, no importa si ganamos o se pierde, siempre están ahí. Cuando viajan se escuchan. Es algo muy lindo. Estoy muy contento de estar acá en Austin porque la ciudad ama el fútbol, la pasión que tiene es algo muy lindo. Y como todo, ellos te cantan todo el partido. A veces ven que están cansados, que se les pierden las voces, pero ellos siguen y siguen y es algo lindo eso. Y como todo, afuera del estadio ellos están haciendo cosas por la comunidad y eso es algo muy importante.
Si te digo la verdad, siempre va a haber un momento donde va a estar difícil. Ojalá que no sea pronto, pero hay que disfrutar el momento que estamos viviendo ahora, que estamos haciendo goles, estamos ganando, el equipo está feliz. Pero como todo, hay que estar unidos, no importa si ganamos, si se pierde, si empatamos, el equipo tiene que estar siempre unido. Como todo, a veces nos van a dar un piñazo y nos van a tirar para abajo y vamos a ver que la gente escribe mal de nosotros, pero lo único en lo que tenemos que enfocarnos es en seguir jugando, ser el equipo que somos, estar bien unidos; y como todo, creo que con este equipo se puede hacer eso. No importa si vamos ganando, si vamos perdiendo, el equipo va a pelear hasta lo último y va a dar todo lo que pueda cuando estemos dentro de la cancha.
Es una locura de pensar. Hace un año atrás escuché que muchos jugadores en la liga solo juegan tres o cuatro años. Entonces llevo jugando 12 años con 300 partidos jugados, es algo muy lindo. Ojalá que se pueda lograr muchísimo más y poder llegar a los 500 o pasar al que tenga el máximo partidos jugados en esta liga. Pero como todo, es gracias al apoyo que me dieron el club de New England y el club de Austin y ojalá que se pueda seguir haciendo partidos jugados acá en Austin y me quede aquí mucho tiempo. Todo se va a decidir mientras siga jugando bien y siga ayudando al equipo a ganar los partidos y seguir siendo el mismo Diego que todos queremos.