Media Resources

Hablando Con Carlos Llamosa: “Ir a jugar al Azteca… contra la selección de México, un partido de eliminatoria; es algo que para un futbolista va a quedar grabado siempre en su memoria”

USATSI_10893070_168398174_lowres

Carlos Llamosa, ex defensor de la MLS y de la Selección Nacional Masculina de Estados Unidos, y ahora asistente técnico de Portland Timbers, ha dejado su huella en el futbol con una gran carrera. Nacido en Palmira, Colombia, naturalizado estadounidense, Llamosa hizo 29 apariciones para el equipo de Estados Unidos – durante la Copa Confederaciones 1999, las eliminatorias para la Copa Mundial 2002 y la Copa Mundial de la FIFA 2002. Varios de esos encuentros contra México, el cual le permite vivir el juego de Estados Unidos contra México de manera distinta. 

Como jugador en la MLS, Llamosa hizo 154 apariciones con D.C. United (1997-2000), Miami Fusion (2001), New England Revolution (2002-2005) y Chivas USA (2006-2007). Llamosa también cuenta con dos títulos de la Copa MLS con D.C. United (1997, 1999),

Los Timbers se preparan para darle la bienvenida a Orlando City SC a Providence Park este domingo, 27 de marzo. Llamosa asegura que el equipo esta fuerte y listo para lo que viene.

  • Partido: Portland Timbers vs. Orlando City SC (domingo, 27 de marzo, 4 p.m. ET / EE.UU.: ESPN, ESPN Deportes; México y Centroamérica: ESPN; Sudamérica: ESPN EXTRA)

Semanalmente, la oficina de comunicación de la MLS pondrá a la disposición de los medios una entrevista con una figura de la liga. Le invitamos a utilizar esta entrevista completa o cualquier parte de esta para su cobertura de la MLS. Por favor, dar crédito a la Oficina de Comunicación de la MLS.

Material para los medios:

  • Video de de la entrevista aquí y transcripción a continuación. Favor dar crédito a la Oficina de Comunicación de la MLS.
  • Fotos de Llamosa aquí. Favor dar crédito a Portland Timbers.

"Partido difícil este domingo contra Orlando, un equipo que empezó el torneo jugando muy bien. Consiguió un buen triunfo de visitante en Los Ángeles este pasado fin de semana. Nuestro equipo pienso que a pesar de las lesiones que hemos contado en este comienzo de liga, hemos tenido buenas actuaciones. La última no fue la mejor pero poco a poco hemos ido recuperando jugadores que en el plantel son importantes, como el caso de Sebastian Blanco, Dario Zuparic, Larrys Mabiala, Cristhian Paredes. Entonces, yo creo que con la plantilla con que hemos empezado el torneo hemos hecho buenas actuaciones contra grandes equipos. Y lo que se viene del equipo, es un equipo fuerte y lo logramos mantener todos al 100 por ciento, saludables. Creo que tenemos una buena plantilla para competir otra vez para estar en los primeros lugares este ano 2022".

"Creo que tienes razón. Basada en mi experiencia, nunca como jugador tuve la oportunidad de jugar ahí en Providence Park, pero como coach viniendo con otros equipos allá a Providence Park era algo de lo que admiraba de estar aquí en esta ciudad, en este estadio, jugar contra Portland Timbers. Y ahora, vivirlo en carne propia, ser uno de los integrantes de la organización y vivirlo, del apoya que nos da la afición, la ciudad, tanto dentro como fuera de la cancha o fuera del estadio – donde quiera que vayas en Portland se siente ese ambiente. Creo que Providence Park no es la excepción. Es un ambiente que para nosotros es importantísimo, es un apoyo grandísimo y pienso que para el futbol en general porque he hablado con jugadores o coaches de otros equipos y es como una motivación extra venir a jugar a Providence Park con esa alegría, ese ambiente que se vive en un partido de futbol".

"Bueno, si llevo con Gio alrededor de 8 o 9 años trabajando juntos, siendo su asistente. La relación, ¿que hace que eso sea tan fuerte? Yo creo que la honestidad que tenemos y la confianza el uno al otro. Nos decimos las cosas como son, de frente, somos honestos el uno con el otro y eso es algo que hace que nuestra relación sea más fuerte. A pesar de la amistad que tenemos de hace 30 años desde que llegamos a este país – el llego un año antes que yo. Yo llegue en el año ‘91, ahí nos conocimos jugando fútbol en Nueva York en un mismo equipo, y desde ahí ha perdurado esa amistad. Y ahora esa relación de trabajo, como te digo, eso es algo más que de amigos, es una confianza. Yo como asistente siempre doy mi opinión o cuando no estoy de acuerdo en algo, siempre le hablo de frente, le digo las cosas; y el me las dice a mi igual. Y siempre le pido que sea honesto conmigo y eso ha sido, yo creo, lo primordial para que tengamos ese complemento grande que hemos tenido durante los últimos 9 años".

"Si, especialmente contra México, ¿no? Ósea, Ahora los equipos de Concacaf todos se han vuelto muy parejos donde quiera que vayas a jugar – a Costa Rica, Jamaica, Panamá, donde sea – es difícil ir a jugar. Igual cuando yo vine acá a Estados Unidos, pero obviamente contra México existe la historia, ¿no? La rivalidad, los grandes de Concacaf, todo eso. Y siempre hay un poco de tensión los días antes del partido, pero esto es uno de los partidos que motiva más a un futbolista. Como jugador quieres estar dentro de la cancha y ser parte de la historia. O sea, ir a jugar al Azteca, un estadio lleno, uno de los grandes estadios del mundo, ir a jugar allá contra la selección de México, un partido de eliminatoria; es algo que para un futbolista va a quedar grabado siempre en su memoria. Tuve la oportunidad de jugar allí y si se vive mucha tensión, nervios, los momentos antes, previo a los días antes del partido, pero cuando ya entras al terreno de juego, si se va a hablar, es de futbol nada más. Y es a jugar al futbol y ya, se olvida lo demás".

"Orgullo. Un orgullo grandísimo. Que te llamen a la selección nacional, que te escojan dentro de tantos tantos jugadores que hay, no solo acá en los Estados Unidos sino alrededor del mundo, y que tengas la oportunidad que tu seas uno de los elegidos de ir a representar a tu país – yo creo que eso es orgullo. Y con mucha responsabilidad a la vez porque tienes que hacer lo mejor, estas representando a todo un país. Millones y millones de personas, una bandera, un país. Entonces, eso te dice que lo que estás haciendo, lo estás haciendo bien. Y te da la motivación para seguir trabajando día a día más y ser mejor cada día".

"Bueno, ahora si ya llegan muy jóvenes a la selección de los estados unidos. Tienen expectativas grandes. No es solo cuando estén convocados a la selección, pienso que en sus clubes tienen que rendir al máximo para ser consistentes dentro de los llamados de selección. Y cuando estén ahí, dar el todo por el todo. Como te digo, están representando a una bandera, a un país, millones de fanáticos alrededor del mundo que son americanos, entonces, eso es lo que ellos tienen que tener en cuenta y en mente siempre. Siempre dar lo mejor de ellos para poder representar al país de la mejor manera".